LA HOJARASCA / MICRO HÁBITOS DAÑINOS

Hurtando segundos, minutos y vidas... 

El tiempo es oro. Nadie lo duda, pero somos poco conscientes de cómo usarlo en buenos términos.

En gran medida todos repetimos que hay tiempo para todo, sin embargo, ese todo deberíamos distribuirlo en tres grandes usos del tiempo: Acción, Distracción y Descanso.

En ese orden, parece resultar sencillo descifrar el funcionamiento del tiempo, si pensáramos, por ejemplo, en una máquina que encendemos y apagamos a nuestra voluntad, pero cuando observamos el comportamiento de los seres vivos y, más aún el de los seres humanos, lo sencillo no siempre resulta ser lo más fácil, no por la dificultad de distribuir las acciones que deben hacerse en un tiempo específico, sino por la falta de comprensión de las acciones en sí y del lugar que deben ocupar en el hacer del tiempo, convirtiendo la acción en una interpretación de nuestro tiempo.

Accionar y descansar es a leguas fácil de separar, el botón de encendido y apagado no lo tenemos, pero dudas de cuando dormir o no, tampoco tenemos.

La meritoria importancia del transcurrir silencioso del tiempo muchas veces la esconde el renglón invasivo de la distracción, que sin darnos cuenta no respeta el tiempo estar productivos, ni el descanso.

A diario pensamos, decimos y hacemos, en múltiples e infinitas ocasiones, que de forma inconsciente y particularmente rutinaria dan lugar a micro hábitos, solidos como una roca, con la mala noticia que a veces no son saludables.

La sumatoria de los micro hábitos que tenemos dan como resultado aquello en que nos convertimos, mientras restamos tiempo en su ejecución cada acción y la omisión eleva exponencialmente nuestro Ser, en forma positiva o negativa.

Si le preguntamos a cualquiera que hace con su tiempo nos respondería sin dudar en forma robótica cual máquina: trabajar y dormir y si me alcanza el tiempo alguna cosa más. A groso modo y de forma inconsciente que esa cosa más, llamada distracción o tiempo de ocio, puede resultar un gran aliado o un enemigo.

El modo desconexión no es automático, es un salvavidas que nos permite hacer lo que nos gusta una vez que dejamos el modo productivo y antes de iniciar el modo descanso. Solo debemos velar por decidir a voluntad cuando encenderlo y cuando apagarlo.

Distraernos es un mecanismo agradable para optimizar nuestra productividad y el descanso, pero si nos quedamos distraídos no producimos ni descansamos.

Así como al cuerpo humano lo conforman millones de células para mantenerlo vivo en la misma medida millones de micro hábitos cotidianos y rutinarios consolidan nuestro Ser.
Siendo conscientes de nuestro tiempo y auto analizando nuestra rutina diaria, deberíamos preguntarnos, ¿sí el tiempo de distracción nos está siendo favorable o nos encontramos dormidos con los ojos abiertos felizmente distraídos? 

A ese objeto que hemos idealizado, al extremo de hacerle un ser animado y al cual le dedicas las tan preciadas horas de tu vida llamado celular ¿Qué contenido le ordenas buscar? A esas personas que gratamente les permites compartir en tu casa o trabajo, ¿sobre que hablan cuando no están siendo productivos? y cuando tienes tiempo a solas ¿Cuáles son los pensamientos que llegan a ti a menudo?...

La distracción es como la brisa del campo, que cuando es oportuna refresca la cara del sembrador en su faena, pero cuando es excesiva seca las hojas verdes de la plantación y las transforma en hojarasca, que solo hace ruido y se acumula en valor basura.

El sembrador planificado sabe invertir su tiempo, sabe cuándo poner manos a la obra y cuando tender la cama para reponer fuerzas. Más aún, sabe cuándo y cómo distraerse, a su gusto y a su voluntad sin perder la visión de su plan de siembra.

El ocio es saludable cuando conozco mi tiempo y domino mis ocupaciones, cuando manejo eficazmente el cultivo.

Aun en reposo las semillas siguen creciendo..
Aunque no puedas detener el tiempo y adivinar el porvenir, si puedes analizar en el camino andado, eso te dará luces hacia donde caminas.

Disfruta tu tiempo, organiza tu distracción y rediseña tus habitos diarios para que abonen tu Ser de forma saludable, Se consciente de tu tiempo.

Sandino Velázquez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS METAS NO CAMINAN HACIA TI

BIENVENIDAS LAS PLAGAS